3-2

Las manchas son cicatrices que tenemos en la piel, óyelo bien! Si, una cicatriz.

Cuando hablamos de una cicatriz quiere decir que tu piel siempre va a guardar una memoria de las manchas, los melanocitos que son las células que dan color a nuestra piel pero que también están involucrados en el proceso de las manchas son unas células bastante particulares ya que tienen memoria , nunca olvidan, están en toda la piel y se comunican entre sí.

A través de ciertos procedimientos podemos lograr que las manchas mejores visualmente, incluso hasta que sean imperceptibles al ojo ; sin embargo, las manchas siempre van a estar ahí así tú no las veas.

Las manchas se empeoran en su gran mayoría por la exposición a la radiación y el calor ya que esto sobre estimula los melanocitos, por tanto el pilar del tratamiento siempre va a ser el uso del Antisolar y su debida reaplicación.

Como médicos nunca podemos garantizarte que una mancha se quite 100%, lo que si podemos decir a ciencia cierta es que si no te cuidas debidamente de las cosas que pueden empeorar las manchas, tus manchas nunca van a mejorar o los resultados que tienes con ciertos procedimientos van a ser parciales y/o temporales.

Los melanocitos son unas células problemáticas y chismosas, el calor, el sol , el televisor , las lámparas de oficina, la fricción, las hormonas, el embarazo, etc, los activa y al estar comunicados entre sí, cualquier estímulo sobre la piel se transmitirá de célula en célula hasta desencadenar toda una respuesta, por eso es cierto cuando te digo que broncearte las piernas manchan tu cara o que la exposición a cámaras de bronceo puede empeorar tus manchas.